Estructuras

El Asesino comenzó con un solo rol que mataba y una panda de verdes que no hacía nada. Desde entonces las cosas han evolucionado mucho, aunque de vez en cuando se vuelve a los orígenes. Los pueblerinos obtuvieron habilidades y nuevas facciones fueron incorporadas al juego. Además, nuevas normas fueron implementadas, como el sistema de reclutamientos.

En este apartado se pondrán las diversas estructuras que han tenido las partidas y cómo han resultado finalmente. Hay muchísimas formas de organizar esta sección, esta es una de ellas. Si no le gusta, envíe sus sugerencias por musaraña mensajera a Oberyn Martínez Sabat, C/Atocha s/n, Madrid. O no las lea.

No se comentarán las normas con exactitud porque se podría alargar la sección demasiado, así que se mencionarán por encima los cambios entre las diferentes subsecciones. Además, por término general en cada una de ellas ha habido varios normas fundamentales, como son la división de la partida en turnos de noche (envío de acciones) y día (votaciones y linchamiento), el pueblo y su némesis definido en forma de rol como el asesino o la publicación de la historia a cargo del máster. Estas normas, por ahora, no han sufrido alteración a lo largo del tiempo, así que no se mencionará nada sobre ellas.

Casa_Master.jpg

Partida básica o tradicional

Es, sin duda alguna, la partida más simple y sencilla de jugar; además tuvo el honor de ser la primera de todas ellas. Durante el paso del tiempo ha sufrido pequeñas modificaciones que serán mencionadas más tarde. Sus normas se resumen en:

  • División de partida en turnos de noche y día y publicación de historia.
  • Rol del asesino.
  • Los pueblerinos sólo pueden votar y morir.

Un ejemplo de este tipo de partida: Partida de Maniche

Partida con varios roles

Tras varias partidas, para darle más complejidad y jugabilidad al asesino, se decidió añadir varios roles que se repartirían entre los jugadores que darían más dinamismo y diversión al juego.

  • Inclusión del cómplice como rol jugable. También villano del pueblo y compañero afín del asesino.
  • Primeros roles pueblerinos. El pueblo por primera vez en la partida, aparte de votar y sospechar, consigue que varios de sus integrantes consigan poder. Varios de estos roles son el espía y cupido.
  • La gran característica de estas partidas es que el mayor número de jugadores sigue ostentando un rol de pueblerino que sólo puede votar y morir.

Un ejemplo de esta partida: Partida de Dama

Aparte, pero dentro de las partidas con varios roles hemos decidido separar una partida.

Partida con pistas

Para ayudar al pueblo en su búsqueda del asesino, dentro de la historia publicada se colocan pistas sutiles que señalan al criminal.

Un ejemplo de este tipo de partida: Chechino Classique

Partida con roles

El denominador común de este tipo de partidas y, gran característica, es que todos los jugadores obtienen un rol activo. Votar y morir siguen estando vigentes, pero durante el turno de noche los jugadores podrán actuar.

  • El pueblo deja de ser un mero observador y votante para convertirse en parte activa del juego. La inclusión de decenas de roles nuevos verdes aumenta la especulación, la jugabilidad y la dificultad.
  • Adhesión de roles individualistas y corporaciones villanas. El verde y el azul monopolizaban los colores de rol del asesino, pero se decide crear nuevas facciones que lucharán por la victoria. El rojo es el color característico de los grupos villanos. Asimismo, se añadirán nuevos roles azules (como el pirómano o el sepulturero).
  • Aumenta considerablemente la complejidad de los roles.
  • Se añaden habilidades especiales. Aparte de los roles, se sortean varias habilidades entre los jugadores, otorgándoles poderes adicionales.
  • El reclutamiento. Se acabó la lealtad al bando en el cual el jugador fue sorteado. En las partidas en las que se permite reclutar, durante el desarrollo de la partida, varios jugadores tendrán que ponerse a disposición de otro bando, cambiando sus intereses y objetivos.

Un ejemplo de este tipo de partida: Partida en Versia

Partida especial

Este tipo de partidas, aparte de contar con las mismas características de las partidas con roles, añaden un nuevo factor con el que jugar. Dicho componente puede ser de diferente índole, así que se resumirán las partidas más importantes en los siguientes apartados.

Partida con grupos públicos

Traición es quizá la palabra que mejor definiría este tipo de partidas. Todos los jugadores se reparten en diferentes grupos con los que podrán hablar y maquinar, pero además varios de ellos tendrán que ocultarse de su grupo para esconder sus malévolas intenciones, jugando a dos bandas en un segundo grupo secreto. El recelo y la desconfianza hacen acto de presencia en estas partidas.

Un ejemplo de este tipo de partida: La Rueda

Partida con mapa

El escenario entra por primera vez en acción en las partidas. Es un tablero en el que los diferentes jugadores realizarán sus acciones.

Un ejemplo de este tipo de partida: Bélenos

Partida con metales

Se añade un nuevo factor a tener en cuenta: el metal. Todos los roles circulan alrededor de este elemento y su inclusión repercute en que no sea una partida con roles convencional.

Un ejemplo de este tipo de partida: Scadrial

Partida con súperpoderes

Aunque sea exactamente igual que una partida con roles, la complejidad de los roles de todos los jugadores es tan diferente, y a la vez tan variada e innovadora de lo convencional, que se ha decidido apartarla. Básicamente esa es la gran diferencia.

Un ejemplo de este tipo de partida: X-Chechinos

Partida con historia no escrita

Esta partida se diferencia básicamente en dos puntos con respecto a una partida con roles convencional:

  • La historia será presentada como red social y no como historia escrita.
  • Hay varios grupos todos ellos tan diferentes que las condiciones de victoria son extremadamente complejas.

Un ejemplo de este tipo de partida: Facechino

Partida con sistemas

Los jugadores estarán divididos en diferentes grupos, aunque no se comunicarán entre sí. El gran atractivo de esta modalidad de juego es la inclusión como grupo villano de los genocidas.

Un ejemplo de este tipo de partida: Chechino espacial

Los juegos del chechino

¿Cómo definir esta partida? Resumámoslo como una amalgama de asesinos matándose unos a otros cuyo fin es que sólo puede sobrevivir uno.

Un ejemplo de este tipo de partida: Chechino's game

Partida con objetos

No existen roles asignados a cada bando; las habilidades de los jugadores vienen definidas por una serie de objetos intercambiables que se reparten aleatoriamente al principio de la partida.

Un ejemplo de este tipo de partida: The secret of Chechimonkey Island

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License